Nuestro equipo

SB circular

Santiago Burgos

Presidente

Lic. en administración de empresas y post grado en finanzas corporativas en PUCMM, MBA por Instituto de Empresas. Se desempeña actualmente como CFO de Bona. Experimentado profesional del área financiera y estrategia empresarial con 5 años de experiencia en consultoría gerencial y financiera, 10 años como CFO de El Catador y 3 años como Vicepresidente Corporativo de Finanzas del Grupo Diesco, participando activamente en la estructuración del área de servicios financieros y estructuración de proyectos de inversión para RD y PR. Es miembro del consejo de administración de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos donde preside el comité de Auditoria desde 2010.

Osvaldo Oller

Primer Vicepresidente

Es el Director de Desarrollo de Negocios para OZ Consulting y Director de Proyectos de Promotora Granada. Además, es Director de Finanzas para Tequia Experiences, Vicepresidente de Grupo SANSOUCI, Presidente de Grupo de Materiales de Construcción VMO y miembro del consejo de las empresas mencionadas anteriormente y otras como Venren.com e ILMercato.do. Tiene una doble licenciatura en Ciencias en Ingeniería Industrial y Tecnología de la Información de Rensselaer Polytechnic Institute (RPI). Trabajó en United Parcel Services (UPS), Industrias Nacionales y Cervecería Nacional Dominicana.

Jonathan Bournigal

Segundo Vicepresidente

Fundador y Presidente de Carabela Search & Management Corp. Antes de fundar Carabela, Jonathan se destacó como Asociado en la división de banca de inversión en Citi, basado en Nueva York, enfocándose en la asesoría de fusiones y adquisiciones en el sector financiero latinoamericano. Tiene un MBA de Harvard Business School y es graduado en Administración de Empresas, con concentraciones en Finanzas y Economía, de Babson College con distinción summa cum laude. También es Director en el Consejo en el Grupo Empresarial Alaska y un miembro activo en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Gabriel Tineo

Tesorero

Tiene más de 12 años de experiencia en consultoría, banca de inversión y finanzas corporativas. Ha liderado importantes transacciones de restructuración y levantamiento de deuda, inversión de capital y procesos de adquisición y venta de empresas. Actualmente se desempeña como Gerente General de la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD Fondos). Anterior a estas funciones, como responsable de la unidad de Banca de Inversión del Banco BHD estructuró financiamientos y proyectos de inversión en sectores turismo, industria, inmobiliario, energía e infraestructura.
Tiene un MBA de Clark University, Massachussetts, EE.UU.

AA circular

Alberto Álvarez

Secretario

Socio Gerente y Managing Partner de Álvarez Vicens, y miembro del Consejo de Administración de ALPHA Sociedad de Valores. Tiene una Maestría en Business Law de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y una Licenciatura en Derecho de la PUCMM.

Rafael Dickson

Director

Socio fundador de Dickson Morales – Abogados | Consultores (DMAC). Ha liderado equipos de trabajo en licitaciones públicas internacionales, en Debidas Diligencias o “Due Diligence”, y en reestructuración de préstamos y financiamiento de proyectos “Project Finance” para sectores hoteleros, energéticos, consumo masivo y zonas francas. Participó en la Consultoría Legal para el Proyecto de Reforma Fiscal, así como en la Ley de Eficiencia Recaudatoria de RD (2005-2006). Ha sido docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público y de la DGII. Fue Profesor de Derecho Administrativo en la Maestría de Derecho Constitucional de la UASD. Actualmente es Profesor de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia en UNIBE. Tiene una Maestría en Derecho Comparado y una Licenciatura en Derecho de la PUCMM.

Felipe Amador

Director

El Sr. Amador nació en Cuba pero se estableció con su familia en RD en 1992. Es egresado, con summa cum laude, de la licenciatura en economía de la PUCMM. Obtuvo su MBA en Stanford University y ha realizado posgrados y maestrías en finanzas corporativas en Barna y la Universitat de Barcelona. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el ámbito financiero y de mercado de valores desempeñándose actualmente como CEO de ADVANCED Asset Managment. Antes de ADVANCED ejerció como Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Bolsa de Valores de RD (BVRD), y Vicepresidente de la división de banca de inversión de Barclays Capital (anteriormente Lehman Brothers). También se especializó en la asesoría financiera a fondos de capital riesgo privado (private equity) con relación a la valoración y financiamiento de adquisiciones y fusiones de empresas, así como la monetización de dichas inversiones.

LG circular

Laura María García

Directora

Gerente Trafico & Aduanas de Ferretería Americana y CEO de Franquicias del Mundo. Es Licenciada en Computación y Sistemas de Información de la Universidad de Bentley, y tiene un MBA de Fordham Gabelli School of Business.

RG circular

Roberto Gómez Vega

Director

CEO de Aisleinsight. Ingeniero Informático de la UCAB, MBA del IESA y MGM de Tulane University. Roberto ha empleado cerca de 10 años en el área de consultoría y tecnología en múltiples frentes, inicialmente trabajó en áreas de desarrollo de aplicaciones para trasnacionales de consumo masivo; luego se dedicó a la consultoría para pequeñas y medianas empresas en áreas de finanzas, gerencia, ventas y tecnología; Finalmente y en la actualidad, Roberto emprende por su propia cuenta, así como también invierte en compañías en etapas tempranas y actúa como asesor de varios Startups en Latinoamérica.

Marcos Troncoso

Presidente 2008-2013

Presidente Ejecutivo de la Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión. Fue fundador y Ejecutivo Principal de Tricom, única compañía dominicana que se ha listado en la Bolsa de Valores de NY (NYSE) y donde participó en el levantamiento de fondos por más de US$ 600 millones. Fue fundador y Director de Emprende, Incubadora de Negocios Tecnológicos. Fue fundador y Presidente de Enlaces. Lideró el proceso para formación del Fondo de Capital Semilla de US$ 1.2 millones con el Fomin del BID. Ha sido profesor universitario y miembro de la Junta de Directores de la Bolsa de Valores de RD (Presidente), Consejo de Resolución Alternativa de Controversias (Tesorero), ANJE (Fundador y Directivo), Finjus (Fundador y Directivo), Unapec, Educa, y Carol Morgan School Presidente), y actualmente es miembro de la Comisión Económica de la AmCham.

Salvador Fondeur

Presidente 2014-2016

Cuenta con más de 12 años de experiencia en consultoría financiera y en el sector bancario, especializándose en finanzas corporativas, riesgos y banca de inversión. Ha liderado proyectos de valuaciones, procesos de fusiones, adquisiciones y ventas de compañías de diversas industrias. Actualmente, es socio de la firma CXO Consulting, SRL y tesorero de la Asociación de Ex – Becarios Fulbright de la República Dominicana. Previo a unirse al equipo CXO Consulting, Salvador trabajó en el Banco Popular Dominicano, J.P. Morgan Chase & CO. y en Deloitte & Touche, LLP.

Pablo Ignacio García

Director Ejecutivo

Economista UBA con estudios de postgrado en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en PYMES de la UNGS. Fue Director de Proyectos de Inversión e Internacionalización Productiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, posición que le permitió vincularse con Redes de inversionistas ángeles de Argentina y Estados Unidos. Fue representante comercial de emprendimientos tecnológicos, coordinador de planeamiento y estrategias para la inversión de la Provincia de Buenos Aires, analista económico del Ministerio de Economía de Argentina, docente universitario y consultor en proyectos financiados por el BID y el Banco Mundial.

 

Datos

9

PROYECTOS INVERTIDOS 

555000

DOLARES  INVERTIDOS

45

INVERSIONISTAS ANGELES 

1

FONDO DE INVERSIÓN 

Nuestro portafolio

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Patrocinadores

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Colaboradores

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Este portal web forma parte del PROGRAMA APOYO AL EMPRENDIMIENTO DINAMICO ATN/ME-108 13-DR ejecutado por Emprende Incubadora de Negocios Tecnológicos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCyT).

Aplica a Enlaces como miembro inversor o presenta tu emprendimiento para que lo evaluemos

Contactos

Preguntas frecuentes

Generales

¿Qué es Enlaces?

Enlaces es una red de inversionistas ángeles que promueve y facilita la inversión en emprendimientos dinámicos de alto impacto en República Dominicana. Enlaces es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones a mediados del año 2008. Nuestro trabajo se orienta a identificar oportunidades de inversión con alto potencial de crecimiento, analizar y evaluar los proyectos, asesorar a sus emprendedores y estructurar la oportunidad de negocio con el objetivo de facilitar el proceso inversor. Apoyamos emprendimientos innovadores con alto potencial de crecimiento que se encuentren en etapas de puesta en marcha o crecimiento, es decir que cuentan al menos con un producto mínimo viable y primeras ventas en el mercado.

¿Qué es un red de inversionistas ángeles?

Son estructuras, formales o informales, que reúnen a un colectivo de individuos con recursos y una probada experiencia empresarial que buscan invertir en empresas con alto potencial de crecimiento. Algunas redes de inversionistas ángeles reúnen capital entre ellos para hacer inversiones en nombre del grupo, y otros les permiten a los miembros invertir individualmente en sus áreas o proyectos de interés.

¿Qué es un inversionista ángel?

Son individuos con recursos económicos y solvencia financiera, dispuestos a asumir riesgos, con probada experiencia empresarial, que invierten y se involucran en el apoyo de emprendimientos dinámicos en alianza con el emprendedor.
Emprendedores

¿Cuál es nuestra propuesta de valor para los emprendedores?

Enlaces ofrece una serie de ventajas que los emprendedores entre las cuáles se destacan las siguientes: 1) Los emprendedores logran llegar a un mayor número de inversores con menor trabajo; 2) Acceden a un proceso de inversión estructurado que facilita una relativamente rápida y eficiente decisión de inversión; 3) Aparte del monto de inversión, el principal aporte de los inversionistas ángeles al emprendimiento es su involucramiento y asesoramiento a partir de su conocimiento y experiencia, aparte de abrir puertas a través de sus contactos; 4) Asistencia técnica a los emprendedores durante todo el proceso, brindando retroalimentación al modelo de negocios y su implementación, como así también asistiendo en la formulación de las proyecciones financieras, plan de negocios y presentación ante inversionistas.

¿Cuál es el proceso de evaluación de proyectos de Enlaces?

El proceso de evaluación consta de tres etapas, en la primera etapa el emprendimiento será evaluado por la Dirección ejecutiva de Enlaces, en la segunda etapa se conforma un Comité de evaluación integrado por miembros inversionistas de Enlaces, y la tercer etapa consiste en la aprobación por parte del Consejo Directivo de Enlaces quien determina que el proyecto está listo para ser presentado ante una Ronda de inversión.

¿Qué es el costo de adquisición de clientes?

Es el resultado de dividir todo lo invertido en comercialización y mercadeo durante un período entre el número de clientes conseguidos en ese mismo período.

¿Qué es un producto mínimo viable?

Es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo emprendedor recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre el mercado sus potenciales clientes. Un producto viable mínimo tiene solamente aquellas funcionalidades que permiten que el producto sea lanzado al mercado. Típicamente, el producto se lanza sólo a un segmento de todos los posibles clientes, tales como los early adopters que se entiende son más condescendientes ante la presencia de errores o funcionalidades incompletas y que, además, están generalmente dispuestos a proveer opiniones sobre el producto.

¿Qué es un emprendimiento de alto impacto?

Aquel nuevo o reciente proyecto empresarial con capacidad para transformar y dinamizar la economía a través de procesos sistemáticos de innovación y generación de empleo. Se trata de emprendimientos que crecen rápida y sostenidamente. Estas empresas consideradas de forma conjunta explican más de la mitad de la riqueza y el empleo generado en el mundo.

¿Qué es un emprendimiento dinámico?

Aquél nuevo o reciente proyecto empresarial que tiene un potencial realizable de crecimiento gracias a una ventaja competitiva - tecnológica o no - como para al menos convertirse en una mediana empresa, es decir, que opera bajo una lógica de acumulación generando ingresos muy por encima de los niveles de subsistencia del propietario que son reinvertidos en el desarrollo del emprendimiento y que crece muy por encima de la media de su sector.

¿Cuál es la etapa de crecimiento o aceleración?

Es la etapa en que se maximiza el valor agregado de la compañía a través de la internacionalización y la innovación, orientando esfuerzos a consolidar el crecimiento sostenido de la empresa, a través de la búsqueda de socios estratégicos, atracción de capital y búsqueda de nuevos clientes a través de redes de contactos internacionales.

¿Cuál es la etapa de puesta en marcha?

Es la etapa en que el emprendimiento comienza a operar en el mercado, desarrollando procesos de gestión comercial, es la etapa en la que se valida y se realizan ajustes permanentes para asegurar la innovación en el modelo de negocio con base en la información que obtiene en el mercado, se diseñan estrategias y se conforman juntas directivas o consejos asesores, se definen procesos y procedimientos de la empresa, se gestionan proveedores, aliados y asesores especializados en temas gerenciales, financieros, técnicos y comerciales, buscando la generación de un flujo de caja que permita mantener las operaciones de la empresa.

¿Se admiten emprendimientos de todos los sectores de actividad?

Si, no nos limitamos a sectores de actividad específicos.

¿Qué emprendimientos buscamos?

Buscamos emprendimientos dinámicos innovadores y de alto impacto que se encuentren en etapas de puesta en marcha o crecimiento, es decir que cuentan al menos con un producto mínimo viable y primeras ventas en el mercado. Y que cuenten al menos con una noción básica del costo de adquisición de clientes.

¿Cómo someter un proyecto a Enlaces?

Se debe completar el formulario de aplicación o enviando una presentación, resumen ejecutivo, modelo o plan de negocios del mismo a info@enlaces.org.do
Inversionistas

¿Cómo Enlaces intenta disminuir los riesgos de este tipo de inversiones?

Agrupando un conjunto de inversores que invierten en forma conjunta logramos diversificar nuestras inversiones de tal forma de disminuir los riesgos. Es recomendable para todo inversionista ángel diversificar su cartera y no tener una fuerte exposición a un solo proyecto, a fin de compensar las pérdidas de aquellos proyectos que fracasen con aquellos que resulten exitosos.

¿Cuáles son los riesgos que corren los inversores ángeles?

La pérdida total del capital. Dado que son empresas nuevas tienen altas probabilidades de fracaso debido a fallas en su modelo de negocios. En este caso, los inversores pierden todo lo invertido. Se recomienda que este tipo de inversión no represente más del 20% del total del portafolio de inversiones del inversor.

¿Cuál es el plazo de las inversiones?

Son inversiones de largo plazo, de entre 4 a 8 años. Se trata de inversiones ilíquidas, y no se puede salir en forma anticipada de las mismas a menos que venda su participación a otro miembro de Enlaces interesado en ingresar.

¿Cuánto tiempo deben de disponer los inversionistas miembros para dedicarle a Enlaces?

Para ser inversionista miembro de Enlaces debe de poder disponer de al menos 4 horas mensuales para dedicar a evaluar y asesorar emprendimientos en caso que la red lo requiera.

¿Cuál es el costo que deben asumir los inversionistas miembros de Enlaces?

El inversionista miembro de Enlaces debe contribuir con una membresía anual de trescientos dólares estadounidenses (US$ 300 anuales).

¿Cuál es nuestra propuesta de valor para los inversionistas?

Enlaces les ofrece a sus miembros una serie de ventajas entre las que se destacan las siguientes: 1) Identificación de oportunidades de inversión en emprendimientos con alto potencial de crecimiento; 2) Depuración de los proyectos a través del proceso de análisis y evaluación; 3) Estructuración de la inversión a través de una hoja de término pre-acordada con los emprendimientos previamente a la Ronda de inversión; 4) mecanismos de co-inversión con otros miembros de la Red o a través de matching funds que sirven para disminuir el nivel de exposición de los inversionistas y diversificar el riesgo; 5) Networking entre los miembros de la Red; 6) capacitación de primer nivel en temáticas vinculadas con la inversión ángel; 7) la oportunidad de contribuir al desarrollo económico de República Dominicana a través del apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto.

¿Cómo unirme a la red como inversionista miembro de Enlaces?

Debe completar el formulario de aplicación. Cada postulación es sometida al Consejo Directivo, el cuál luego de analizar cada caso aprueba o rechaza la incorporación. Finalmente, en caso de ser aceptada por el Consejo, el nuevo miembro debe firmar un formulario de membresía y código de ética de Enlaces.