Matriz de Evaluación de startups con modelos de negocio de marketplace de FJ Labs

Por: Fabrice Grinda
Título original: FJ Labs Valuation Matrix
Fuente original: https://fabricegrinda.com/fj-labs-valuation-matrix/?fbclid=IwAR11zB1DM7cKiQHDTcNrClbgMR1BhBuBvBP59bIEgwe2G9nNh3yVj_uyyF4
Traducción: Francisco Martín Tarazona
Edición: Pablo Ignacio García

Hace un tiempo publiqué la matriz que FJ Labs utiliza para evaluar startups con modelos de negocio de marketplace. Ha sido nuestro marco de trabajo interno por defecto durante años, pero se limitaba a las startups con modelos de negocio de marketplace con un porcentaje de comisión media (take rate) de 10-20%, que solía ser nuestro pan de cada día. Sin embargo, ahora invertimos sobre todo en marketplaces B2B, que suelen tener un porcentaje de comisión media (take rate) del 3-5%. Dicho marco tampoco no es aplicable a las empresas de ScuS (Software como un Servicio, SaaS por su sigla en inglés) y de comercio electrónico.

Además, no estaba lo suficientemente claro de quién se debía levantar capital ni cuáles eran las expectativas para el uso de fondos. Los inversores y VCs suelen especializarse por etapas y hay que hablar con el VC adecuado para cada etapa. Por ello, he rediseñado la matriz para que sea más clara y cubra la mayoría de los casos.

Para abordar la tracción esperada en cada etapa, pasé de utilizar el Valor Bruto de Mercancías vendidas (GMV por sigla en inglés), como métrica de referencia, a utilizar los ingresos netos. Esto nos permite lograr que la tracción sea comparable entre los distintos modelos de negocio, aún así persistan algunas diferencias ya que la mayoría de los modelos de negocio ScuS tienen márgenes superiores al 90%, mientras que la mayoría de los marketplaces tienen márgenes del 60-70% y los márgenes del comercio electrónico varían.

Obsérvese que también hay una expectativa de crecimiento implícita, que consiste en pasar de una etapa a otra en un lapso de tiempo de 18 meses.

Tenga en cuenta que los rangos anteriores cubren la mediana. Hay muchas excepciones, sobre todo en el extremo superior. En otras palabras, la desviación estándar es bastante alta. Un emprendedor serial que haya sido exitoso en startups previas puede obtener una valoración mucho más alta. Un emprendimiento que crezca mucho más rápido que la media puede a menudo «saltarse una etapa» y hacer que su Serie A parezca una Serie B o que su Serie B parezca una Serie C. Sin embargo, estas son directrices generales que deberían ser útiles para la mayoría de los emprendedores.

Como referencia, también adjunto la matriz original para marketplaces de FJ Labs.